5 restaurantes ´medium cost´ en Madrid

Se habla hasta aburrir de la cocina low cost, de restaurantes que intentan adaptarse a la crisis con propuestas económicas que no desdeñan un cierto nivel gastronómico y que en ocasiones llevan la firma de cocineros conocidos, llámense gastrobares, segundas marcas o bistronómicos. Ahí siguen también dando –siempre- que hablar las grandes propuestas gastronómicas, la alta cocina, clásica o de vanguardia, tradicional, de producto, estrellada y bendecida por las guías y el público. Son los dos extremos de la oferta. Pero en medio se sitúan la inmensa mayoría de los restaurantes. No todos son interesantes, claro, aunque sí éstos que les proponemos.

Podríamos llamarlos restaurantes medium cost, es decir, de un precio muy compensado en relación a la calidad del producto que ofrecen, el nivel culinario, la ejecución de los platos, la carta de vinos o el servicio. Son ofertas equilibradas, razonables, con seny. No son baratos (pueden estar entre los 40 y 55 euros), pero tampoco caros, sobre todo porque la aquiescencia con el precio que se paga está siempre en función de valor que tiene una adquisición determinada. Y en estos restaurantes hay que valorar positivamente muchas cosas.

Álbora. Jorge Juan, 33. Tel.:91.781.61.97. El que fuera Sula se ha renovado y reabierto con nuevas perspectivas. Detrás siguen estando dos figuras de la gastronomía (José Gómez, de Joselito, y Cayo Martínez, de Conservas La Catedral de Navarra) lo cual ya es de por sí una garantía. Pero también lo es el nuevo equipo que ha arrancado con fuerza: Jorge Dávila (ex Piñera) y José Mª Marrón (ex Balzac) en la sala y un discípulo de Martín Berasategui, David García, al frente de la cocina. Respeto al producto es la máxima, como no podía ser de otro manera en un lugar como éste. Empezando por la trilogía de jamón Joselito, una cata vertical de gran reserva de la añada 2005, 2006 y 2008, un curioso ejercicio palatal. En la carta manda la temporada, los guisitos reconfortantes, las verduras, las carnes y pescados nobles. Como las delicadas alcachofas confitadas con crema de guisantes, o el bacalao con pochas y caldito de chipirón (magnífico, se nota la escuela berasateguiana). Estupendo (producto, producto) el carpaccio de presa ibérica con piñones y parmesano, y clásica (mejor con un poquito más de salsa) la liebre a la royal. Gusta también, y mucho, la bodega, de envergadura. Y una buena opción: casi todo se puede pedir por medias raciones, lo que rebaja la factura final.
91 781 61 97 Jorge Juan 33. Madrid